La Comunicación eficáz con PNL

La Comunicación eficáz con PNL

La Comunicación eficáz con PNL : La PNL o Programación Neurolingüística trata de la comprensión y utilización de la comunicación eficáz.

La parte lingüística viene de esa comunicación analizada desde un punto de vista global; los gestos, las palabras, los movimientos con los que expresamos precisamente la programación de nuestra actividad neuronal. De ahí su importancia en el apartado de la inteligencia interpersonal.

Para que sirve la PNL en la comunicación ? Es muy importante, ya que mediante ella podemos establecer comunicaciones claras, convincentes, podemos desbloquear situaciones de conflicto, podemos preparar mejor una entrevista, manejar con mayor fluidez los encuentros, las reuniones.

La PNL se basa en una serie de presuposiciones que se consideran verdaderas, que sirven para establecer los términos en los que se basa esta disciplina. Vamos a enumerar solamente las que están conectadas con la comunicación.

Escuela Superior de PNL

La Comunicación eficáz con PNL: Presuposiciones

Primera Presuposición de PNL y la Comunicación Eficáz:

“El Mapa no es el Territorio” Que nos dice esta presuposición ? Que la interpretación que hacemos de la realidad o de lo que nos rodea, conforma nuestro propio mapa. Esta realidad es diferente para cada una de las personas y no es ni mejor ni peor el mapa que tenemos cada uno, simplemente resaltar que cada uno de nosotros tenemos un mapa y desde luego nuestro mapa no es el territorio o sea la realidad global.

Actitudes como la empatía, la aceptación incondicional, la comprensión de los demás, la autenticidad, nos ayudan a que a esta presuposición la llevemos a nuestro día a día y tratar de identificar, no solo el mapa que tenemos nosotros, sino también el mapa que tienen otras personas.

Segunda Presuposición de PNL y la Comunicación Eficáz:

“El resultado de la comunicación, es la respuesta que se obtiene, mas allá de nuestra intención” Lo importante de la comunicación es el resultado que se obtiene. Con una actitud de humildad, de comprensión, de coherencia, de ser consiente de que hay diferentes mapas, resultará mucho más fácil orientar esa comunicación al resultado deseado.

Tercera Presuposición de PNL y la Comunicación Eficáz:

“La resistencia en la aceptación de la nueva información o un nuevo mensaje de lo que transmitimos, es una respuesta provocada por la inflexibilidad del que transmite” Esta presuposición se enfoca en la motivación que nosotros ponemos a la hora de ser escuchados. En crear interés en nuestras comunicaciones empleando todos aquellos recursos que tenemos a nuestro alrededor de forma que el interlocutor se interese por lo que estamos diciendo. Con una actitud flexible, de explicar las cosas de maneras diferentes si intuimos que no nos entienden.

Cuarta Presuposición de PNL y la Comunicación Eficáz:

“No hay errores en la comunicación, solo resultados” Esta se relaciona en gran manera con las dos anteriores ya que en lo que nos enfocamos es en que el proceso de comunicación sea efectiva. Seguramente os debe haber pasado el tratar de explicar a un amigo algo sin lograr que el lo entendiera y tratar de volver a explicarlo de diferentes formas, cambiando el discurso, el procedimiento, teniendo paciencia… Precisamente aquí, lo que estáis haciendo es aplicar esta presuposición de la PNL.

Lograr comunicaciones eficaces es un proceso de aprendizaje y en esto la PNL nos puede ser de gran utilidad.

2 thoughts on “La Comunicación eficáz con PNL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Comparte Esta Página
 
Delicious
traido a ti por: Marketing Con Éxito